May 192018
 
Buenas,
cuando empiezo a sembrar semillas para ver si germinan suele ser Enero/Febrero y la calefacción está puesta en casa, por lo que tengo un rincón ideal sin apenas luz en todo el día y junto a un radiador que ayuda a que germinen las semillas. Pero a partir de Marzo o Abril y no digamos ya en Mayo, la calefacción se pone poco o nada.
Me sugirieron recientemente de mantas térmicas para terrarios y buscano en Internet enseguida encuentras ejemplos que usan cables térmicos que dan un poco más de juego a la hora de adaptarlo a lo que tengas disponible.
En mi caso, el acuario pequeño que llevaba ni sé los años parado (y sin limpiar) y que además estaba ya en ese rincón de la casa.
Tengo que decir que estos cables son un timo, en cuanto a que te dan las medidas, normalmente 3,5 o 4,5 metros pero resulta que incluye la extensión hasta el enchufe. En mi caso, de cable térmico para 3,5m es de 1,70m. Pero más o menos me da un tamaño aceptable para tener un puñado de grupos de semillas germinando.
Se trata de añadir una bandeja de plástico o un soporte que ayude a difundir el calor de forma más o menos uniforme. Si los pliegues del cable están más cerca se concentrará más y si se separan al revés.
Hay quien en lugar de un soporte pone tierra directamente. A mi me pareció mejor esta opción por el riego. Pues aunque el cable soporta la humedad no es de los sumergibles y tampoco quería tentar al destino. También hay cables calefactores sumergibles, pero son más caros.
Aquí el montaje final en su ubicación.
Una vez en funcionamiento viene a dar una temperatura de 26º. Si se cierra el acuario casi del todo se produce bastante humedad en el ambiente y sube uno o dos grados más, lo que da juego para según lo que tengas dentro.
Hasta ahora en esta época usaba aparatos como el TDT, el reproductor multimedia y el router para poner los recipientes con semillas encima aprovechando el calor que desprenden. Pero este año me he despistado y voy con retraso aunque sea un poco tarde.
Aquí unas futuras espinacas malabares y unas guindillas de Vietnam que parece que no se animan.
Saludos,
Cayentana
 Publicado por en 19 mayo, 2018 a las 5:49 pm

  Un Despiste a “Montando un #semillerocasero «de entretiempo» :)”

  1. […] primero está dedicado al semillero caliente. Manteniendo el mismo acuario viejo pequeño, se ha readaptado el cable radiante para ocupar más superficie y no tener que ir poniendo los […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)